|
El juguete eléctrico
Opinion por Gregory Woods, La Nacion, 16 sep., 1999
• ¿Quién pagará por un proyecto que no muestra ser viable en lo económico?
"Con el fin de crear un segmento de consumo para vehículos eléctricos, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz promueve el uso de estas unidades en la empresa privada", decía un artículo en La Nación del 7 de agosto.
Tal noticia me genera las siguientes dudas: ¿cuál es el interés de una empresa estatal en promover tal tipo de negocio?; ¿cuáles son exactamente las características de los vehículos eléctricos y sus costos reales?; y ¿cuál es la política de la CNFL con respeto al consumo de electricidad? ...
|
|
Respuesta no publicada por La Nacíon
El Juguete Eléctrico Siga, y Siga…
Gregory Woods
En el artículo publicado el 16 de septiembre, "El Juguete Eléctrico," dirigí tres preguntas a Pablo Cobb: ¿Por qué una empresa estatal tiene que impulsar un asunto que compete a la empresa privada? ¿Cuáles son los costos reales, o de oportunidad, de los vehículos eléctricos? ¿Cuál es la política de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz con respecto al consumo de electricidad? No creo que don Pablo haya contestado a ninguna con su artículo del 26 de septiembre, "Vehículos Eléctricos."
Esencialmente don Pablo nos dijo dos cosas: que hay una capacidad en Costa Rica para generar electricidad que no estamos utilizando, y que una forma beneficiosa de aprovechar esta capacidad es con el uso masivo de carros eléctricos.
Para beneficio de los lectores que no están familiarizados con la producción de electricidad, quisiera mencionar que el patrón de consumo de electricidad de Costa Rica tiene tres picos o demanda máxima: alrededor de las 05:00, 11:00 y 18:00 horas. A estas horas hay que poner a funcionar todas las plantas del país: geotérmicas -que usan el calor de los volcanes, eólicas -movidas por viento-, hidroeléctricas -movidas por agua, e incluso las térmicas -que usan bunker y diesel. Por el contrario, durante la noche la demanda se reduce drásticamente y en consecuencia algunas plantas salen de operación y otras producen a su capacidad mínima. Esto significa que durante la noche se desperdicia toda la electricidad que se hubiéramos podido generar con el calor, el viento y el agua que no se pudo almacenar. Pareciera lógico entonces que aprovechemos esos recursos durante la noche para generar electricidad. Si no estoy equivocado, don Pablo está ofreciéndonos una tarifa especial en el futuro si se usa la electricidad en la noche para cargar carros eléctricos. Si esto fuera cierto, ¿Por qué no nos ofrece estas tarifas ahora? Si nos bajan el precio de kilovatio-hora entre las 8 de la noche y 7 de la mañana (como en Suiza, por ejemplo), entonces aumentará el consumo de electricidad entre estas horas y la capacidad no utilizada desaparecería sin necesidad de cargar una sola batería de un carro eléctrico. Así es como funciona el mercado libre, buscando de forma natural y espontánea los costos mas bajos.
Por qué no dejar que el mercado nos provea las mejores alternativas? Por ejemplo, un articulo en Wired News señala que el carro "híbrido" (combinación de gasolina y electricidad) tiene mejores posibilidades de conquistar el mercado. " [el carro] … eléctrico está prácticamente muerto," dice Jacques da Costa, gerente senior de investigación de productos de la firma J. D. Powers. Yo mismo he podido constatar que Toyota ya está produciendo en masa el modelo PRIUS, del cual hay 18,000 funcionando en Japón y hay programas de demostración en el condado de Orange, California y las ciudades de Seattle y Chicago. El PRIUS aumenta la eficiencia de la gasolina al doble y recarga sus propias baterías.
Yo estoy a favor del progreso y la tecnología y simplemente no veo por qué el estado esta metido en una función que compete al mercado libre. No le estamos pidiendo al gobierno que nos de nuevas tecnologías para televisores, comida rápida, o bicicletas. Exactamente, ¿Cuál es el papel del Estado en una sociedad libre? Ahí voy yo con todo este discurso.
volver >>
|